Confiamos en nuestros lectores para obtener asistencia financiera. Cuando compra desde enlaces en nuestro sitio, recibimos comisiones de afiliados. Aprende más.

‘Pompo this Cinéphile’ es una oda anime a Hollywood

Casi un año después de su debut en Japón y una nominación al Premio Annie más tarde, Pompo el cinéfilo finalmente llegará a los cines norteamericanos esta semana. Basado en el manga shojo de Shogo Sugitani y dirigido por Takayuki Hirao, el veterinario de Madhouse y ovni más conocido por comedor de dioses, pompón es una ingeniosa y hábil oda a Hollywood. O, a una mejor versión de la misma, al menos.

Gene (Hiroya Shimizu y Christopher Trindade) es un aspirante a asistente de producción nerd del principal productor de películas B de Nyallywood y chica de anime residente, Pompo Peterzen (Konami Kohara y Brianna Gentilella). Si bien ha trabajado para hacer películas toda su vida, Gene se siente arrojado a lo más profundo cuando Pompo le asigna la tarea de producir su próxima película, que no es una película de serie B. Pompo ha escrito un drama de gran éxito de taquilla para los Oscar titulado Maestro sobre un músico feroz que aprende a amar la música y la vida nuevamente gracias a un peón en el idílico campo europeo.

Imagen a través de GKIDS

Nyallywood, como adivinarías correctamente, es un Hollywood con temática de gatos de anime, repleto de un letrero homónimo en la ladera de la montaña, un paseo de la fama y un gran espectáculo de premios que solo se siente un poco extraño de ver después de los eventos recientes. Me gusta Shirobakolas chicas lindas haciendo cosas lindas anime sobre la producción de anime, Pompo el cinéfilo es un anime de temática laboral que romantiza una industria tensa y explotadora, y crea una visión profundamente convincente de la expresión creativa bajo ese sistema. Mientras defiende el arte de los desvalidos en la industria, en particular los adultos jóvenes cuya única en es su devoción por el medio en sí, Pompo el cinéfilo mantiene las motivaciones y ambiciones de sus personajes identificables. No son estrellas en busca de fama; no son artistas tratando de cambiar el mundo; son solo jóvenes profesionales que trabajan dentro del sistema de estudio tratando de establecerse como pueden.

Basado en la obra de arte original de Sugitani, los diseños de personajes de Sword Art Online Shingo Adachi brilla en movimiento. Adachi captura la presencia descomunal de Pompo en cualquier habitación, encarna las dudas sobre sí mismo en el marco sigiloso de Gene y equilibra los ideales de belleza yuxtapuestos en las dos actrices de la película, Mystia (Ai Kakuma y Anne Yatco), la estrella de cine de acción rubia establecida, y Natalie (Rinka Ōtani y Jackie Lastra), la chica don nadie que acepta trabajos ocasionales entre audiciones fallidas. Y ninguno se destaca más que la superestrella más grande que la vida Martin Braddock (Akio Ohtsuka y Kenneth Cavett), una celebridad al estilo de Marlo Brando cuyo diseño se acerca al realismo para capturar su aura dominante y generalidad estadounidense.

Imagen a través de GKIDS

Si bien GKIDS produjo un doblaje en inglés para el estreno en cines, el screener que We Got This Cover revisó solo presentaba audio en japonés con subtítulos. Sin embargo, ambos elencos de voces son actores estelares con poca experiencia en el doblaje, y ese no es el único guiño a la cuarta pared que agrega encanto, si no mucha profundidad, a la película.

Pompo el cinéfilo es el primer gran impacto internacional del estudio CLAP, y fue solo la segunda producción de largometraje del estudio cuando se lanzó por primera vez. Ahora, la seductora adaptación cinematográfica de El Túnel al Verano, la Salida del Adiós, está en el horizonte. De la impresión pompón hace, sospecho que la emoción latente por los proyectos futuros del estudio solo crecerá. Y al igual que Gene, Hirao logra todo esto y más en solo 90 minutos.

Pompo el cinéfilo se estrena en los cines de EE. UU. el 27 y el 28 de abril a través de GKIDS.