Toque de queda, aforo en bares, límite de personas en las reuniones… Cada comunidad autónoma tiene sus propios planes para el fin del estado de alarma. Las últimas en anunciarlos han sido Galicia o la Comunidad Valenciana. Los detallamos

Las comunidades autónomas apuran los últimos días antes del fin del estado de alarma para concretar las medidas que aplicarán a partir del domingo 9 de mayo con el fin de contener la transmisión del coronavirus sin tropezar de nuevo con los tribunales. La mayor parte de las regiones detallará a lo largo de esta semana sus medidas, aunque algunas comunidades ya han avanzado que relajarán las restricciones impuestas para la hostelería y que levantarán cierres perimetrales y toques de queda; otras estudian precisamente cómo mantenerlas sin chocar con los tribunales superiores de justicia, como ha venido ocurriendo cuando el estado de alarma no estaba vigente. No obstante, la última palabra la tendrá el Tribunal Supremo, en virtud del decreto aprobado por el Consejo de Ministros.

ANDALUCÍA

Este jueves se reúne el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía (Comité de Expertos) para abordar posibles restricciones en la comunidad. La Junta de Andalucía no mantendrá el toque de queda ni el cierre perimetral de la región tras el 9 de mayo. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha mostrado partidario de mantener el cierre perimetral de los municipios con alta incidencia de contagios, como los de más de 500 y 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Moreno ha anunciado también que la Junta pondrá sobre la mesa una regulación del ocio nocturno tras más de un año sin actividad.

Por admin