Confiamos en nuestros lectores para obtener asistencia financiera. Cuando compra desde enlaces en nuestro sitio, recibimos comisiones de afiliados. Aprende más.

Músicos alemanes y TikTok le dan nueva vida a este éxito poco convencional de los 80

Noam Galai/Getty Images para Shorefire

Si estaba buscando predecir la canción más popular en Spotify esta semana, probablemente no elija un éxito poco convencional de los 80 de un niño abandonado que fue escrito hace 40 años. Pero TikTok tiene una forma de inyectar nueva vida a canciones aparentemente oscuras, y ese parece ser el caso con el actual líder de las listas de éxitos.

En 1982, Suzanne Vega lanzó «Tom’s Diner», una canción con una introducción contagiosa y una narración insistente sobre un restaurante de la vida real en la ciudad de Nueva York ubicado en 112th y Broadway. Si bien se incluyó originalmente en su álbum de 1984 soledad de pie, solo llegó a las listas tres años después del éxito de su sencillo «Luka», y obtuvo una actualización de 1990 de los productores DNA.

Como explicó Vega en un 2008 New York Times ensayo, “Pensé que sería divertido escribir una canción que fuera como una pequeña película, donde el personaje principal ve todas estas cosas pero no puede responder a nada a menos que se relacione directamente con él. La parte sobre la muerte del actor era cierta: era William Holden”.

El escenario también es familiar para los fanáticos de la televisión: es el café donde Seinfeld personajes frecuentes.

La canción que se muestra con frecuencia tiene su nueva vida actual: número 1 en Spotify Viral 50 de EE. UU. y número 2 en la versión global de la lista, gracias a un video de TikTok publicado originalmente en 2019 por los artistas alemanes AnnenMayKantereit y Giant Rooks.

como el estrella de toronto informó, el video se subió originalmente en 2019 y no experimentó su aumento actual hasta hace varias semanas. Pero una vez que se volvió viral, se volvió muy, muy viral, hasta 11,4 millones de visitas y 2 millones de me gusta, además de una versión completa subida a Spotify que se acerca a los 66 millones de reproducciones.

Y el original todavía está cobrando nueva vida: la reciente ganadora del Grammy, Doja Cat, en colaboración con Tyga, usa una muestra de una versión de Vega a lo largo de «Freaky Deaky», según la enciclopedia de muestras en línea WhoSampled.