Confiamos en nuestros lectores para obtener asistencia financiera. Cuando compra desde enlaces en nuestro sitio, recibimos comisiones de afiliados. Aprende más.

¿Luke Skywalker alguna vez abandona al Jedi?

Imagen: Lucasfilm / Disney

Un Jedi como su padre antes que él, Luke Skywalker es uno de los personajes más populares del Guerra de las Galaxias franquicia. Apareciendo en el original Guerra de las Galaxias trilogía, el mandaloriano, el libro de boba fett, y Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi, prácticamente obtenemos una imagen de toda la vida del Jedi. ¿Pero Luke siempre ha defendido los principios de los Jedi? ¿Alguna vez el Maestro Jedi abandonó a sus compañeros? Echemos un vistazo a todas las veces que posiblemente podría haber abandonado al Jedi y llenemos los vacíos.

Conocemos por primera vez al granjero Luke Skywalker cuando todavía está ayudando a su granjero de humedad, el tío Owen, en Tatooine en Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza. Definitivamente se podría argumentar que Luke abandonó a su tía y su tío a la muerte, para ir a ayudar a Obi-Wan Kenobi, pero incluso si Luke estuviera allí cuando los Stormtroopers atacaron, no es probable que pudiera haber hecho nada. Más adelante en la película, Leia, Han y Luke abandonan la Estrella de la Muerte y dejan atrás a Obi-Wan, quien se convierte en un fantasma de la Fuerza después de enfrentarse a Darth Vader.

Sin Kenobi, Luke no conocería a otro Jedi hasta que conoció a Yoda en Dagobah en Star Wars: Episodio V – El Imperio Contraataca. Luke se entrenó en los caminos de los Jedi con Yoda montado en su espalda. Pero después de sentir que Han y Leia estaban en problemas, Luke tuvo que abandonar su entrenamiento, enfrentarse a Darth Vader y rescatar a sus amigos. Desafortunadamente para Luke, su encuentro con Darth Vader no terminó bien para él: le cortaron una mano y perdió su sable de luz.

Lucas Skywalker

Sabemos a través de la Guerra de las Galaxias cómics escritos por Charles Soule con arte de Jesús Saiz, que Luke ganó una nueva mano, entrenó con ella y logró obtener un sable de luz de hoja amarilla antes de rescatar a Han de Jabba the Hutt. En algún momento del camino, construyó un nuevo sable de luz verde mientras continuaba entrenando en los caminos de la Fuerza, sin volver a Dagobah para ver al Maestro Yoda.

Luke no volvería a ver a Yoda hasta Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi. Desafortunadamente, en ese momento, Yoda estaría en su lecho de muerte y, por lo que Luke sabía, él era el último Jedi restante. Podría argumentarse que Luke abandonó al Jedi al dejar a Yoda y dejar su entrenamiento. Pero si estuviera de acuerdo con ese sentimiento, también tendría que admitir que Yoda abandonó a los Jedi al huir de Coruscant y esconderse en Dagobah, lo cual hizo. Dicho esto, Luke no pasó 20 años flotando por la galaxia hasta que rescató a Han, así que dale algo de crédito a Skywalker por volver a ver a su antiguo maestro.

Por supuesto, al final de El imperio Contraataca Obi-Wan y Yoda hablaron sobre cómo había otro Jedi entre ellos, refiriéndose a la Princesa Leia. Pero, de nuevo, como todavía no era una Jedi y necesitaría ser entrenada, realmente no se podía argumentar que Luke estaba abandonando a alguien más que al Maestro Yoda. Sabemos que Leia eventualmente entrenó con Luke, pero no que se convirtió en Jedi. Esto se mostró en un flashback en Star Wars: Episodio IX – El Ascenso de Skywalkerpero la escena habría tenido lugar después de que Luke y Darth Vader destruyeran al Emperador en El regreso del Jediasí que de nuevo, no contaría, porque ella no era una Jedi.

Después El regreso del Jedi, Luke viajó por la galaxia y buscó conexiones con los Jedi. De acuerdo con algunas historias diferentes en el Guerra de las Galaxias universo, incluyendo el mandaloriano, el libro de boba fett, y la campaña de Star Wars: Frente de batalla 2, Luke encontró lo que estaba buscando. Luke descubrió antiguos artefactos Jedi, construyó un nuevo templo Jedi y encontró niños sensibles a la Fuerza, incluido Grogu.

En Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza, se reveló que Luke había estado entrenando al hijo de Han y Leia, Ben Solo, junto con otros jóvenes padawans. Múltiples flashbacks en Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi, explicó cómo Ben se convirtió en Kylo Ren. Luke había visto un atisbo de odio en Ben, la posibilidad de que Ben cayera en el lado oscuro de la Fuerza.

Mientras Ben dormía, Luke encendió su sable de luz para matarlo, pero se echó atrás en el último momento. Ben se despertó y vio lo que Luke estaba a punto de hacer y usó la Fuerza para derrumbar su cabaña encima de Luke. Ben luego procedió a usar el lado oscuro para destruir el Templo Jedi, matando a la mayoría de los Jedi en entrenamiento.

Después de que Ben descubriera que Darth Vader era su abuelo, había sido manipulado por el Líder Supremo Snoke, que era un títere controlado por el Emperador. Ben se unió a un grupo cultista conocido como los Caballeros de Ren y exploró el uso del lado oscuro, dándole la espalda a Luke y todo lo que había conocido.

Avergonzado por sus acciones y por cómo llevaron a Ben a pasarse al lado oscuro, para convertirse en Kylo Ren, Luke Skywalker se aisló de la Fuerza. Hasta donde sabemos, en ese momento Luke era el único Jedi sobreviviente, por lo que abandonó la Orden Jedi. No sabemos mucho sobre los años durante su desaparición, pero se aventuró a Ahch-To, donde vivió como ermitaño durante varios años.

Star Wars Yoda Luke Skywalker
Imagen vía Lucasfilm

Afortunadamente, Rey lo encontró en Ahch-To y, junto con Chewbacca, R2-D2 y el fantasma de la Fuerza del Maestro Yoda, convencieron a Luke de enfrentarse a Kylo Ren. Luke no confrontó a Kylo en persona; en cambio, usó una proyección de su propia forma y se la envió a Crait. Cuando Kylo Ren vio a su tío y antiguo maestro, se enfureció e intentó luchar contra él, lo que permitió que Luke lo detuviera lo suficiente para que la resistencia pudiera escapar.

Luego, Luke se convirtió en uno con la Fuerza, al igual que lo hizo Obi-Wan Kenobi en la Estrella de la Muerte, después de esforzarse por enviar su proyección de Fuerza a Crait. Lucas reapareció en Star Wars: Episodio IX – El Ascenso de Skywalker como un fantasma de la Fuerza para hablar con Rey en su momento de necesidad. Finalmente, Luke partió del mundo como Jedi.

También es interesante notar que mientras Luke abandonó la Orden Jedi, también lo hicieron Yoda, Obi-Wan Kenobi, el Conde Dooku, Anakin Skywalker y Ahsoka Tano. Incluso los Jedi más grandes le dieron la espalda a la Orden en un momento u otro.

Aunque hubo momentos en que Luke Skywalker definitivamente le dio la espalda a los Jedi, ser el único Jedi en la galaxia habría sido una carga difícil de llevar. No olvidemos los años que defendió la galaxia, derrotó al Emperador y ayudó a que su padre regresara al lado luminoso de la Fuerza. Al final del día, Luke fue uno de los Jedi más grandes que jamás haya existido, incluso si su fe vaciló por un tiempo.