Confiamos en nuestros lectores para obtener asistencia financiera. Cuando compra desde enlaces en nuestro sitio, recibimos comisiones de afiliados. Aprende más.

Los 10 mejores episodios independientes de ‘Doctor Who’ para principiantes

Dado que el mandato de Jodie Whittaker en la TARDIS llegará a su fin más adelante este año, ahora es el momento perfecto para aquellos que tal vez no se hayan metido en Médico que antes de dar el paso previo a la misteriosa llegada del Decimocuarto Doctor en 2023, que marca el 60 aniversario de la inmortal serie de ciencia ficción. El programa comenzó originalmente en 1963 antes de ser cancelado en 1989. En 2005, regresó a nuestras pantallas en un formato renovado y ahora se erige como una de las franquicias de televisión más populares del mundo y la joya de la corona de la BBC.

Pero, si eres nuevo en Quién, ¿cuáles son los mejores episodios para empezar? Bueno, obviamente, podría simplemente comenzar con la primera temporada y avanzar, pero con un programa que cambia tanto de una semana a otra, es posible que prefiera adoptar un enfoque improvisado y ver una variedad de episodios de los últimos 17 años. , con cualquiera de los cinco Doctores que lideraron la serie en ese momento.

Entonces, si le parece un plan atractivo, aquí tiene una guía de los 10 mejores planes independientes. Médico que episodios para principiantes, desde especiales festivos de Navidad hasta episodios de botellas escalofriantes y todo lo demás.

Rosa (T1, 2005)

doctorwho-christopher-eccleston-doctor-who-ninth_bbc (1)
Imagen vía BBC

El punto de partida más obvio para los nuevos Whovians tiene que ser «Rose», el episodio piloto de la serie revivida. En un golpe de genialidad, vuelve a introducir a los espectadores en este universo a través de los ojos de todas las mujeres Rose Tyler (Billie Piper) cuando se encuentra con un hombre extraordinario conocido como el Doctor (Christopher Eccleston) y lo ayuda a frustrar un ataque en Londres con muñecos de escaparates. . «Rose» podría no tener un tono tan seguro como los episodios posteriores, pero sigue siendo una hora de apertura sólida.

Dalek (T1, 2005)

christopher eccleston médico que
Imagen vía BBC

Todos están familiarizados con los Daleks, pero si nunca has visto la serie, entonces podrías pensar que los pimenteros psicópatas son un poco tontos. Lo brillante de “Dalek” es que desafía las ideas preconcebidas de la gente sobre ellos y les recuerda a los fanáticos por qué son las criaturas más letales del Whoniverse. En el episodio, el Doctor y Rose tienen que luchar por sus vidas cuando un Dalek solitario extermina brutalmente su camino a través de un búnker subterráneo.

La invasión navideña (Especial, 2005)

Imagen vía BBC

Cuando el programa regresó en 2005, comenzó una nueva tradición de especiales de vacaciones anuales. La pelota empezó a rodar con la excelente «La invasión navideña», que nos presentó al Décimo Doctor de David Tennant, y el Whoniverse nunca ha vuelto a ser el mismo desde entonces. Dicho esto, el Señor del Tiempo en realidad se mantiene fuera de acción durante gran parte del episodio, ya que se recupera después de su regeneración, lo que deja a Rose para enfrentarse sola a los alienígenas invasores, los Sycorax.

Parpadeo (T3, 2007)

Blink_Doctor_Quién
Imagen vía BBC

Incluso si nunca has visto Médico que antes, lo más probable es que hayas oído hablar de Weeping Angels. Las siniestras estatuas hicieron su debut en este episodio de 2007, que se promociona regularmente como la mejor salida de la serie. También es un episodio muy inusual, ya que el personaje central no es el Doctor o su compañera Martha (Freema Agyeman), sino Sally Sparrow (la futura estrella de Hollywood Carey Mulligan). “Blink” es esencialmente una película de terror de 45 minutos y no te la puedes perder.

La undécima hora (T5, 2010)

Doctor Who La hora undécima
Imagen vía BBC

Después de que Tennant salió de la TARDIS, Quién se reinició nuevamente con “The Eleventh Hour”, que estableció a la perfección el tono más caprichoso de la era del Undécimo Doctor. A diferencia de Ten en «Invasión de Navidad», Eleven de Matt Smith se pone en marcha de inmediato, ya que tiene que localizar a un fugitivo que cambia de forma antes de que la policía del espacio exterior destruya la Tierra, todo mientras lucha por adaptarse a su nuevo cuerpo. Karen Gillan también hace su debut como la nueva acompañante Amy Pond.

Vincent y el Doctor (T5, 2010)

Imagen vía BBC

Si bien la era del Undécimo Doctor es conocida por su extravagancia, también podría ser increíblemente conmovedora. Por ejemplo, el incomparable «Vincent and the Doctor». Escrito por amor en realidad‘s Richard Curtis, el episodio ve al Doctor y Amy hacerse amigos de Vincent Van Gogh (Tony Curran). Aunque hay un extraterrestre en la mezcla, los elementos de ciencia ficción de la trama se reducen y «Vincent» es realmente una meditación desgarradora sobre cómo vivir con una enfermedad mental y depresión.

El día del médico (Especial, 2013)

dia del medico
Imagen vía BBC

En la superficie, recomendar el especial del 50 aniversario de la serie como un buen episodio independiente para un principiante suena extraño, pero si quiere saltar al fondo, entonces no hay mejor lugar para comenzar que con el largometraje «The Day of the Doctor”, que presenta a los Doctores de Matt Smith y David Tennant haciendo equipo con la nueva encarnación perdida de John Hurt. Grande, audaz y emocionante, no hay mejor episodio para transmitir todo lo que puede ser el programa.

Escuchar (T8, 2014)

Imagen vía BBC

La era del Duodécimo Doctor no es un punto de partida fácil para los novatos, ya que está bastante serializada. Pero «Listen» es un episodio mayormente independiente que es imprescindible para cualquiera que haya visto «Blink» y esté buscando algo igualmente espeluznante. En este, el Doctor (Peter Capaldi) y Clara (Jenna Coleman) atraviesan el espacio y el tiempo en busca de una criatura que puede existir o no, una criatura perfectamente evolucionada para esconderse que solo se puede ver con el rabillo del ojo. …

El piloto (T10, 2017)

Peter-Capaldi-y-Pearl-Mackie-en-Doctor-Who-Season-10
Imagen vía BBC

Si bien la encarnación de Capaldi comenzó sombría y mezquina, se aclaró considerablemente a lo largo de su vida, lo que hace que «El piloto», el episodio inicial de su última temporada, sea un gran punto de entrada. Aquí, el Doctor ha comenzado a enseñar en una universidad y toma bajo su protección al curioso estudiante Bill (Pearl Mackie). Mackie es un compañero muy subestimado en Quién historia y este episodio espeluznante y entretenido tiene sus raíces en una historia de amor LGBTQ+ bienvenida.

La mujer que cayó a la tierra (T11, 2018)

Imagen vía BBC

En el primer reinicio total del programa desde 2010, «The Woman Who Fell To Earth» marca la presentación del Decimotercer Doctor de Jodie Whittaker y su llamada «fam», Yaz (Mandip Gill), Ryan (Tosin Cole) y Graham. (Bradley Walsh). Whittaker es inmediatamente una delicia en el papel, lleno de energía y calidez, y el tono más arraigado recuerda a «Rose», aunque combinado con el ritmo rápido de «The Eleventh Hour».

Rosa (T11, 2018)

Imagen vía BBC

No debe confundirse con «Rose», «Rosa» tiene que ser el mejor episodio de la era del Decimotercer Doctor. Al igual que «Vincent and the Doctor», «Rosa» es otra película biográfica histórica conmovedora en la que el Doctor y sus amigos se encuentran con Rosa Parks, mientras un supremacista blanco que viaja en el tiempo intenta matarla para evitar el surgimiento del movimiento por los derechos civiles en la década de 1960. El episodio aborda sus temas de racismo sistémico con mano hábil y, en última instancia, tiene un gran impacto.