Confiamos en nuestros lectores para obtener asistencia financiera. Cuando compra desde enlaces en nuestro sitio, recibimos comisiones de afiliados. Aprende más.

Fans de ‘Star Wars’ debaten si las películas son una alegoría de la guerra de Vietnam

Guerra de las Galaxias los fanáticos están debatiendo la teoría de que las películas originalmente tenían la intención de tener una base política que criticara la Guerra de Vietnam.

El hecho de que las películas sean una versión actualizada de la fórmula clásica del viaje del héroe, algo que se remonta a los primeros ejemplos de literatura registrada de la humanidad, como el Epopeya de Gilgamesh y Beowulf – es ampliamente conocido por ahora.

Pero la cuestión de si Guerra de las Galaxias tiene matices políticos sigue siendo discutible, en parte debido al hecho de que las películas tienen lugar «hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana».

La discusión actual se origina en una publicación del Guerra de las Galaxias Cuenta de Twitter el jueves, en la que la cuenta de redes sociales publicó una imagen de un cómic con un tema del Mes del Orgullo asociado, como informó anteriormente We Got This Covered.

Cuando un usuario de Twitter cuestionó si la publicación era demasiado política, el Guerra de las Galaxias cuenta aplaudió de nuevo.

“La existencia de personajes queer no es política [and] Star WARS está literalmente a nuestro nombre”.

Como comentario aparte, apoyamos totalmente la noción de que “el odio LGBTQIA+ no tiene cabida en una galaxia muy, muy lejana”, como lo expresó de manera concisa un autor de WGTC.

De todos modos, esto estimuló una conversación adicional en la que otro usuario de Twitter cuestionó la validez de la Guerra de las Galaxias El segundo punto del relato, relacionado con que la guerra está “literalmente en nuestro nombre”.

Un comentarista respondió a esa pregunta con: «La Guerra de las Galaxias original era una alegoría de la guerra de Vietnam».

Tras ese comentario, un tercer usuario de Twitter intervino y dijo: «Absolutamente no lo fue, a menos que el Imperio sea Estados Unidos».

Más tarde, el usuario de Reddit u/damsamsquantch compartió todo el intercambio en el subreddit r/SelfAwareWolves, con la leyenda: «¿Somos los malos?».

Por cierto, la frase “¿Somos los malos?” es un meme que se origina en el programa de comedia sketch Que Mitchell y Webb Mirar. Ese programa presenta un segmento en el que dos soldados nazis se dan cuenta lentamente de que son los malos de la Segunda Guerra Mundial, como señala That Mitchell y Webb Look Wiki.

Es importante señalar aquí que la respuesta original del usuario de Twitter @theronster pretendía ser irónica, según su propio tweet de respuesta posterior. Incluso si simplemente tuvieran una diferencia de opinión, también está bien entablar un diálogo, siempre y cuando uno no sea abusivo al respecto. (Entonces, por favor, no use este artículo como una excusa para arrastrar aún más al usuario de Twitter).

Pero independientemente, la discusión plantea la interesante pregunta de si hay algo de verdad en el hecho de que Guerra de las Galaxias puede haber sido parcialmente inspirado por la Guerra de Vietnam.

Según las propias palabras de George Lucas, siempre tuvo la intención de Guerra de las Galaxias ser una historia antiautoritaria, como explicó en una entrevista para AMC con el también director de ciencia ficción James Cameron.

Lucas también comparó la historia de Guerra de las Galaxias a la batalla de la América colonial por la independencia contra los británicos, además de establecer paralelismos con la guerra de Vietnam.

“Estamos luchando contra el imperio más grande del mundo [during the U.S. Revolutionary War against the English Empire]. Y nosotros solo somos un montón de semillas de heno con sombreros de piel de mapache que no saben nada. Y fue lo mismo con los vietnamitas. La ironía de eso es que, en ambos, ganaron los pequeños. Y el gran imperio altamente técnico… el Imperio Inglés, el Imperio Americano, perdido… ese era el punto.”

Según un artículo en Historia, Guerra de las Galaxias también se inspiró en la Segunda Guerra Mundial y la Alemania nazi cuando se trataba del Imperio Galáctico, Richard Nixon sirvió de inspiración para el Emperador Palpatine de Ian Mcdiarmid, y la antigua Roma inspiró Guerra de las Galaxias instituciones políticas como el “Senado, República e Imperio”. Los Caballeros Templarios medievales también ayudaron a inspirar a los Caballeros Jedi y la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, junto con su amenaza inminente de destrucción mutua asegurada con combustible nuclear, también ayudaron a inspirar el elemento de la historia de la Estrella de la Muerte que destruye el planeta del Imperio. arma.

En un artículo de CNN de atrás durante Venganza de los Sithestreno en el Festival de Cine de Cannes 2005, Lucas reconoció una vez más cómo Guerra de las Galaxias elementos paralelos de la Guerra de Vietnam, pero afirmó además que los aspectos alegóricos de la trilogía de la precuela también podrían aplicarse a la entonces nueva guerra en Irak.

Dado que Lucas es parte de una cohorte de cineastas de la década de 1970, como Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, ambos muy conocidos por sus mensajes de comentarios sociales en sus películas, francamente nos sorprendería escuchar la THX1138 El director dice que consideraba que sus películas eran apolíticas. Por ejemplo, el cortometraje de Scorsese el gran afeitado y la obra magna de Coppola Apocalipsis ahora Ambos se consideran bastante críticos con el manejo de la guerra de Vietnam por parte de los Estados Unidos, específicamente. Y lo mencionado gracias fue una meditación distópica dirigida por Lucas, algo en el espíritu de 1984años antes Guerra de las Galaxias fue lanzado.

En breve, Guerra de las Galaxias siempre ha sido político, y estamos cansados ​​de fingir que no lo es.