Confiamos en nuestros lectores para obtener asistencia financiera. Cuando compra desde enlaces en nuestro sitio, recibimos comisiones de afiliados. Aprende más.

¿Cómo se ven los Jawas de Star Wars debajo de sus capuchas?

Seamos realistas, los Jawas son los verdaderos héroes de Guerra de las Galaxias. Si no fuera por esos pequeños habitantes del desierto, esas aventuras en una galaxia muy, muy lejana no habrían sucedido.

Lo sé. Probablemente estés gritando “¡Utinni!” como un Jawa asombrado.

Pero sin estos héroes, es posible que C-3PO y R2-D2 nunca se hubieran reunido después de que su cápsula se estrellara en Tatooine. Luke Skywalker nunca habría conocido a los droides y nunca habría sido llevado al solitario ermitaño Obi-Wan Kenobi. El viejo Caballero Jedi y el joven piloto no habrían terminado a bordo del Halcón Milenario con Han Solo y Chewbacca, lo que significa que la extraña tripulación nunca habría terminado cerca de la Estrella de la Muerte.

La trilogía original habría sido completamente diferente, no hay duda. Tal vez nueve horas de Luke Skywalker observando ratas womp en su T-16, felizmente ignorante de su legado o la Fuerza, hasta que la Estrella de la Muerte se trasladó al Borde Exterior y atacó a Tatooine.

Afortunadamente, no tenemos que soportar eso o precuelas y secuelas de ratas womp más jóvenes y más viejas, y tenemos que agradecer a Jawas. Sí, esos humanoides pequeños, parecidos a alimañas y extrañamente lindos. Se han convertido en una parte perdurable de la franquicia, incluso si no sabemos cómo se ven debajo de sus capuchas. ¿O nosotros?

La vida de un Jawa

Jawas_Star_Wars
Imagen vía Lucasfilm

Los Jawas fueron una de las primeras especies alienígenas que conocimos en Guerra de las Galaxias Episodio IV: Una nueva esperanza. Conduciendo lentamente a través de los desiertos de Tatooine en sus gigantes reptadores de arena, su incesante búsqueda y comercio fueron fundamentales para que Luke Skywalker comprendiera quién era. Desafortunadamente, la primera banda que conocimos pagó el precio más alto cuando el Imperio los alcanzó.

Los Jawas son autóctonos de Tatooine, aunque han llegado a otros planetas donde se les conoce como Offworld Jawas (como se ve en la primera temporada de el mandaloriano). En su mayoría, los hemos visto viviendo en ecosistemas de manga a capucha similares a su planeta de origen. Todos los días, bajo los soles gemelos de Tatooine, los Jawas sobreviven hurgando en los barcos y desechando la mecánica, por lo que sienten pasión. Sus enormes vehículos que arrastran los pies son el hogar de bandas de Jawa. Están moviendo salas de exhibición para su botín y fortalezas que los ayudan a evadir a Tusken Raiders, dragones krayt y tormentas.

Hemos aprendido más sobre esta raza enigmática de sus papeles recurrentes en Guerra de las Galaxias películas y programas de televisión como el mandoloriano y El libro de Boba Fett. Las apariciones posteriores han ayudado a construir su reputación e incluso sus habilidades con los ion blasters.

Los jawas son bajos, de alrededor de un metro de altura, aunque al menos uno de cada Una nueva esperanza parecía ser más alto que el promedio. Además de su lindo lenguaje agudo y su existencia mercantil, la característica más convincente de los Jawas es su vestimenta. Túnicas tejidas a mano con volantes reunidas alrededor de sus pequeños cuerpos que se movían rápidamente, alcanzando una capucha. Y en lo profundo del pozo oscuro de la capucha de cada Jawa hay dos ojos brillantes. Pocas criaturas en Guerra de las Galaxias han logrado deslizarse entre adorables y espeluznantes como Jawas.

¿Qué hay debajo del capó de un Jawa?

Jawa_R2D2_Star_Wars
Imagen vía Lucasfilm

Es tentador pensar que no hay nada debajo de esas capuchas excepto unos ojos flotantes. Por supuesto, eso es más o menos la verdad. Nunca ha habido una confirmación oficial de cómo se ven realmente los Jawas en Guerra de las Galaxias canon. Nunca hemos visto uno sin capucha y tomando algunos rayos en la pantalla.

Lo que sí tenemos son tomas detrás de escena de Jawas sin túnica, para lo cual recomendamos discreción al espectador. Fotos de Episodio VI: El retorno del Jedi muestran que tienen cabezas cuadradas envueltas en tela oscura y ojos mecánicos. Una imagen inquietante, y es seguro decir que tenía más que ver con la practicidad de filmar.

El aspecto de los Jawas ha sido una pregunta que el universo extendido de Star Wars no ha podido resistirse a responder. Hemos reconstruido lo que es probable que se encuentre debajo de esa mazmorra del desierto.

Probablemente no te hará gritar ‘¡utinni!’ escuchar que aunque algunos han especulado que son humanos involucionados, la opinión mayoritaria es que los Jawas son como roedores.

Poco antes de su primera aparición, la novelización de Alan Dean Foster de Guerra de las Galaxias venció a la película en el mercado, revelando Jawas a la cultura pop a fines de 1976. Esa novela desarrolló la historia de Jawa, pero no de una manera halagadora. Además de sugerir que los Jawas están relacionados con los Tusken Raiders, los comparó con roedores. Si bien Foster inició el misterio al afirmar que nunca se ha visto a los Jawas sin sus capas protectoras, agregó una floritura cruel de que son «extraordinariamente feos».

En Chuck Wendig’s Secuelas – una novela oficial que conduce a los eventos de Episodio VII: El despertar de la fuerza — el gángster Adwin Charu los comparó con ratas mojadas gracias a su olor animal. En El libro de Boba FettLa ingeniera Peli Motto fue un poco más amable cuando los describió como bastante peludos.

La exploración más significativa de la sociedad Jawa y la apariencia distintiva de sus miembros provino de la antología. Desde cierto punto de vista, publicado marcar el 40 aniversario de la primera Guerra de las Galaxias película. Historias en la arena por Griffin McElroy asumió el punto de vista de un Jawa que soñaba con naves estelares mientras su banda de carroñeros recogía a R2-D2. La historia agregó una gran cantidad de detalles sobre las túnicas Jawa, explicando que regulan la humedad y la temperatura y se les proporciona a los jóvenes tan pronto como pueden caminar. Sin embargo, no reveló mucho sobre lo que había debajo.

El gran misterio Jawa

Jawas_El_Mandaloriano
Imagen vía Lucasfilm

No es sorprendente que la idea de los roedores se haya quedado. creador de la guerra de las galaxias George Lucas inicialmente imaginó a los Jawas como ratas gigantes antes de considerarlos demasiado teatrales. Su solución generó cuatro décadas de especulación de los fanáticos. Los foros están llenos de impresiones artísticas de los rostros aplastados de rata de los Jawas. El misterio ha sustentado algunas teorías fantásticas. Algunos incluso han inflado la importancia de los Jawas más que la apertura de este artículo (si eso es posible).

Una teoría convincentemente ridícula incluso sugirió que Maz Katana, el pirata helado sensible a la fuerza expresado por Lupita Nyong’o que conocimos en La fuerza despierta – no es solo un Jawa, sino que ha aparecido en todo el Guerra de las Galaxias saga. La teoría en profundidad atrae al espectador Jawas en Episodio I: La amenaza fantasma y conecta las gafas de Maz con los fascinantemente brillantes ojos de los carroñeros.

La teoría de Maz está lejos de ser la más absurda. Guerra de las Galaxias teoría que surgió desde principios de la década de 1970, pero dado que los Jawas han logrado mantener su apariencia firmemente en secreto durante tanto tiempo, ¡no es un ‘utinni!’ que ha pasado.