Confiamos en nuestros lectores para obtener asistencia financiera. Cuando compra desde enlaces en nuestro sitio, recibimos comisiones de afiliados. Aprende más.

¿Cómo murió Jabba the Hutt y cuándo sucedió?

El máximo jefe del crimen del planeta desértico de Tatooine, Jabba the Hutt finalmente obtuvo lo que se merecía y encontró su fin mientras intentaba tener a los héroes de Guerra de las Galaxias delicado.

Luke Skywalker, Han Solo y Chewbacca, quienes salvaron a la galaxia de la perdición de la Estrella de la Muerte, ayudaron a salvarse a sí mismos de la perdición de Jabba, pero hubo uno. Guerra de las Galaxias héroe del que el hutt no pudo salvarse.

Los Hutts y este matón baboso llamado Jabba

Imagen vía Disney/Lucasfilm

Los hutts son criaturas que se describen mejor como babosas de gran tamaño que pueden hablar. Eso solo da bastante miedo, pero un hutt también puede vivir más de 1,000 años, aunque generalmente solo viven varios cientos (¡tan jóvenes!).

A pesar de que solo apareció inicialmente en una de las trilogías originales de Guerra de las Galaxias películas (luego se agregó al relanzamiento de la película original), Jabba Desilijic Tiure, también conocido como Jabba the Hutt, impactó la historia de las tres primeras películas y aún impacta Guerra de las Galaxias hoy dia. Su palacio ahora está ocupado por Boba Fett a partir de la nueva serie de Disney Plus. El libro de Boba Fett.

Cuando eres el señor del crimen de un desierto, no suena demasiado intimidante, pero esas arenas cubren casi todo el planeta, y Jabba no tuvo reparos en extender su poder más allá de Tatooine.

Han Solo le cuesta mucho dinero a Jabba

Han Solo Jabba el Hutt
Imagen vía Disney/Lucasfilm

La muerte de Jabba tiene lugar durante la primera mitad de El regreso del Jedi, pero técnicamente fue provocado por una serie de eventos que datan de años atrás cuando Han Solo dejó caer intencionalmente su envío de especias ilegales que estaba contrabandeando para Jabba. Intentando evitar la captura por parte de los imperiales, Solo pensó que lo mejor era abandonar la especia, salvando su propia cola mientras le costaba a Jabba una pequeña fortuna.

Como resultado, Jabba ofreció una recompensa por Han Solo, y nuestro primer vistazo a esta historia (si solo vemos las películas) fue cuando un cazarrecompensas llamado Greedo intentó cobrar esa recompensa saludando a Solo en la Cantina Mos Eisley en Tatooine. temprano en el original Guerra de las Galaxias película (también conocida como Guerra de las Galaxias – Episodio IV: Una nueva esperanza). Esto llega momentos después de conocer inicialmente a Han Solo.

Greedo tiene una discusión breve e innecesaria con él, como si Solo estuviera feliz de ir con Greedo al Palacio de Jabba, que en realidad no estaba muy lejos. En lugar de detener a Solo de inmediato, Greedo lo involucra en una conversación y paga el precio final por su error cuando Solo lo mata de un disparo. Esto más tarde se convirtió en un punto de controversia cuando el relanzamiento de la edición especial del 20 aniversario de la película agregó que Greedo disparó primero y perdió por completo un disparo a quemarropa desde el otro lado de la mesa.

Luego, Solo es recibido por el mismísimo Jabba the Hutt momentos después. A pesar de saludar a Solo con seis hombres armados, incluido Boba Fett, Jabba simplemente lo deja ir mientras toma la palabra de Han de que le devolverá el dinero, más los intereses, por supuesto.

Han y Luke luego rescatan a la Princesa Leia y, como resultado, Solo es recompensado bastante bien con dinero. Sería inteligente devolverle el dinero a Jabba con ese dinero, como dice el mismo Han en la próxima película, El imperio Contraataca. «Si no le pago a Jabba the Hutt, soy hombre muerto». Esto sugiere que ha estado demasiado ocupado con todo este asunto de la Rebelión para pagarle a Jabba, pero también muestra que tiene la intención de hacerlo.

Solo también menciona brevemente cómo escapar de un cazarrecompensas en Ord Mantell. Se desconoce por qué Solo no CashApp Jabba en este momento, pero es posible que quisiera pagarle en efectivo en persona para evitar impuestos galácticos.

Entra Boba Fett

Imagen vía Disney/Lucasfilm

Boba Fett, considerado por muchos como el cazarrecompensas de élite de la galaxia, responde a la llamada de Darth Vader, quien dice que dará una «recompensa sustancial» a cualquiera que pueda encontrar el Halcón Milenario, la nave de Solo. Por lo tanto, a Boba se le puede pagar bastante bien por ganar tanto una recompensa del Imperio como una recompensa de Jabba the Hutt.

Boba Fett pronto se burla de Solo y le tiende una trampa con éxito en la ciudad de las nubes de Bespin, completa con una cena con Darth Vader (es decir, no es nuestro tipo de salida nocturna). Solo recibe una golosina congelada de postre, ya que lo congelan con carbón. Vader realmente está detrás de Luke Skywalker y usa a los amigos de Luke como cebo para atraparlo. Mientras Vader pasa el rato con Luke, Boba Fett se va para entregar un Solo literalmente congelado en carbonita al Palacio de Jabba en Tatooine, haciendo lo que probablemente sea uno de sus mejores días de pago nunca.

Amigos de Han Solo intentan salvarlo

Imagen vía Disney/Lucasfilm

Después de que Luke apenas escapa de las garras de Vader, él y los otros amigos de Han, incluidos Lando Calrissian, la princesa Leia y Chewbacca, intentan salvarlo del Palacio de Jabba a través de formas furtivas al principio. El regreso del Jedi. Aunque logran descongelar a Solo (y ni siquiera le ofrecen una chaqueta después), Jabba se beneficia enormemente cuando los captura fácilmente a todos.

Jabba exige que Han Solo, Luke Skywalker y Chewbacca mueran en las manos (o la boca) del Sarlacc, que puede describirse como una boca grande en medio del desierto que tiene tentáculos que sobresalen y está bastante hambriento todo el tiempo. el tiempo. Luego, C-3PO les explica a Luke, Han y Chewie lo que sucederá mientras estén en el vientre del Sarlacc: «Encontrarán una nueva definición de dolor y sufrimiento a medida que sean digeridos lentamente durante mil años». Personalmente, creemos que probablemente morirían de hambre antes de sufrir dolor durante mil años, pero esa es solo nuestra humilde evaluación.

El fin de Jabba

Jabba el Hutt Guerra de las Galaxias
Imagen vía Disney/Lucasfilm

Luke Skywalker tiene otros planes, y justo cuando cae de la barcaza de vela al Sarlacc, se catapulta hacia arriba (¡hablando del último segundo!) y lucha para salvarse a sí mismo y a sus amigos. Durante el caos, la princesa Leia se da cuenta de que los mejores hombres de Jabba están saltando de su barcaza a la que lucha Luke. Leia, que ahora está encadenada en la barcaza de Jabba, se aprovecha de la situación.

Habiendo sido hecha para ser la esclava de baile de Jabba después de ser capturada, Leia toma la correa encadenada que está unida a su cuello y la envuelve alrededor del cuello de Jabba. Sin guardias allí para ayudarlo, y con Jabba bastante inmóvil, Leia fortalece la cadena con todas sus fuerzas hasta que toma el último aliento del notorio gángster.

Por lo tanto, Jabba no llegó a la vejez para un hutt, ya que solo tenía un poco más de 600 años en el momento de su muerte. Su mano derecha, Bib Fortuna, se hace cargo del Palacio y se convierte en el nuevo jefe del crimen de Tatooine hasta que Boba Fett lo mata fácilmente, como se ve inicialmente en la escena posterior a los créditos del episodio 16 de El mandaloriano.

La ironía de la muerte de Jabba es que es un señor del crimen, traiciona a la gente y mata a muchos. Sin embargo, ninguna de sus víctimas o familiares de sus víctimas o amigos de sus víctimas o pandillas afiliadas a sus víctimas logran matarlo. Ningún cazarrecompensas o asesinos a sueldo logran matarlo. No. Ninguno de ellos.

Sin embargo, una princesa sí.