Confiamos en nuestros lectores para obtener asistencia financiera. Cuando compra desde enlaces en nuestro sitio, recibimos comisiones de afiliados. Aprende más.

Clasificación de las películas de kung fu de Bruce Lee

En 1970, el ex productor de Shaw Brothers, Raymond Chow, fundó una nueva compañía cinematográfica en Hong Kong llamada Golden Harvest que parecía casi seguro que tendría dificultades para competir con la potencia de Shaw Brothers Studios, también con sede en Hong Kong. Entonces, Raymond Chow tuvo una idea.

Reconoció la enorme popularidad de Bruce Lee (conocido en chino como Li Xiaolong), quien fue un niño actor allí y ahora estaba mostrando sus habilidades en artes marciales en Estados Unidos. En el momento, El avispón verde La serie se estaba emitiendo en Hong Kong pero se titulaba El show de Kato después del personaje de Bruce Lee, compañero del Avispón Verde. El mismo Bruce decidió hacer un viaje de regreso a Hong Kong cuando la serie fue sorpresivamente cancelada después de una sola temporada y Raymond Chow aprovechó al máximo, ofreciéndole un contrato cinematográfico con su nueva compañía. Durante los siguientes tres años, dominarían la industria cinematográfica de Hong Kong y cambiarían el panorama de las películas de artes marciales para siempre.

Ahora, esperamos que disfrutes de nuestra clasificación de las películas icónicas de Kung Fu de Bruce Lee.

5. El gran jefe (1971)

A decir verdad, esta es la única película de Bruce Lee que no amamos por completo, pero eso no quiere decir que deba ignorarse, especialmente considerando su increíble impacto en las películas de kung fu.

Cuando se estrenó en 1971, rompió récords de taquilla en Hong Kong. Por primera vez, el protagonista de una película de kung fu era realmente una estrella. El carisma de Bruce Lee dirigió la historia. Las escenas de lucha fueron innovadoras. Mire cualquier película de artes marciales lanzada antes de esta y notará que no solo faltan un poco las escenas de lucha, sino que, incluso en los casos en que esas escenas son buenas, la coreografía no es realista. Bruce sintió que el realismo era imperativo en las escenas de lucha y permitiría apreciar más cualquier aspecto surrealista necesario.

El personaje de Bruce Lee en El gran jefe se envía en una visita prolongada a amigos de la familia en Tailandia. Mientras está allí, trabaja con ellos en una fábrica de hielo antes de exponer sin querer que también funciona como una fábrica de contrabando de drogas, sin que sus amigos lo sepan.

El papel principal de esta película, el gran jefe mismo, es interpretado por Han Ying Chieh, un destacado coreógrafo de lucha y actor secundario. Chieh está en casi todas las películas importantes de artes marciales de la década de 1960 y principios de la de 1970, apareciendo finalmente en casi 100 películas, y estuvo a cargo de la dirección de lucha y la coreografía en al menos 50 de esas películas. Es la elección perfecta para guiar el primer papel protagónico de Bruce Lee en Kung Fu.

Chieh y Lee nos brindan una creatividad bastante sólida en la escena de pelea final de la película. Su enfrentamiento es único para la época por numerosas razones, una de las cuales es que termina con el personaje de Lee apuñalando al gran jefe hasta la muerte. Tal violencia aún no era un lugar común en las películas de artes marciales, y la película empujó el sobre en esa dirección. De hecho, fue un poco demasiado lejos para los censores que eliminaron un clip en el que el personaje de Bruce toma rápidamente una sierra y la usa para matar a uno de sus atacantes. Una foto del set que muestra la escena a menudo alimentaba la esperanza de que algún día veríamos la versión sin cortes, pero, por desgracia, el metraje se considera perdido.

El clip perdido de corte con sierra ocurre justo antes de la escena de pelea de Bruce Lee con Tony Liu, quien interpreta al hijo del gran jefe. También conocido como Anthony Lau Wing, el extravagante Liu se convirtió en un actor muy popular al final de la década, interpretando el papel principal en la querida Emperador Chien Lung Película (s. También protagonizó numerosas películas de wuxia, incluyendo espada de venganza junto a Ti Lung, quien podría ser la única estrella de artes marciales con carisma en pantalla que podría rivalizar con el de Bruce Lee.

En general, la película es un gran logro en la coreografía de lucha y llevó a Bruce Lee al estrellato en el este de Asia.

4. El viaje de un guerrero (2000)

La única película de artes marciales de Bruce Lee que no está en esta lista es Juego de muerte. Quedó inconcluso debido a su fallecimiento prematuro, pero fue lanzado cuatro años después. Contrataron a alguien que se parecía a él para terminar la película, cambiaron el guión y usaron sin gusto imágenes reales del funeral de Bruce Lee para retratar la muerte de su personaje en la película. Sabían, sin embargo, que las últimas escenas de lucha, protagonizadas por el verdadero Bruce Lee, serían icónicas. Están. Su traje de moto amarillo se ha convertido en uno de sus looks más reconocibles.

Sin embargo, un documental estrenado décadas después, llamado El viaje de un guerreropasó su última media hora mostrando la versión sin cortes de lo que habría sido la obra maestra de Bruce Lee.

La idea es que el protagonista, interpretado por Bruce, tiene que llegar a la cima de una pagoda de cinco pisos al derrotar al artista marcial en cada piso, cada uno de los cuales es un maestro de un estilo de lucha único para los demás. Bruce filmó las escenas de los últimos tres pisos antes de recibir la llamada de Hollywood para hacer la película ahora conocida como Entra el Dragón. Por lo tanto, la película nunca se terminó. El primer piso, que probablemente habría sido el tercer piso si se hubiera completado la película, presenta lo que creemos que es la primera batalla de nunchaku en la historia del cine de kung fu, donde Dan Inosanto y su amigo de la vida real Bruce Lee muestran sus extravagantes habilidades con el nunchaku. . Inosanto es un artista marcial de todo el mundo, maestro de muchos estilos y ahora enseña la forma de arte de Bruce Lee de Jeet Kune Do. Podría decirse que esta es una de las mejores escenas de lucha de todos los tiempos por muchas razones, una de las cuales es que una escena de nunchaku contra nunchaku sigue sin igual. El personaje de Bruce gana la pelea, se enfrenta a Ji Han Jae, un verdadero maestro de Hapkido, en el siguiente piso y luego procede como vencedor exhausto al último piso donde se enfrenta a su estudiante de la vida real: la estrella de la NBA Kareem Abdul Jabbar.

El personaje de Jabbar practica un estilo desconocido y sin forma y mide 7’2” en comparación con los 5’8” de Bruce. Estas escenas en Juego de muerte son sólidos pero son una experiencia completamente diferente en El viaje de un guerrero, en parte debido a los compinches de Bruce que fueron eliminados del original. Presentan quizás la media hora más entretenida de metraje filmado para una película de kung fu.

3. Camino del Dragón (1972)

Bruce Lee contra Chuck Norris. Eso es realmente por lo que la película es conocida. Su enfrentamiento final en el Coliseo de Roma se puede argumentar fácilmente como la mejor escena de pelea individual en la historia del cine de kung fu.

Pero esta película es mucho más.

Presenta otra escena de pelea en un callejón a mitad de camino entre el personaje de Bruce y varios tipos malos. En última instancia, Bruce usa un bastón y luego nunchaks para vencer a sus enemigos. La escena cambia a los malos, cada uno de los cuales decide dar un paso adelante y enfrentarse a Bruce uno a uno mientras usa sus nunchaks de varias maneras diferentes para noquear a cada uno de ellos.

Esta película también presenta a Bruce Lee no solo como estrella y coreógrafo de lucha, sino también como director. También escribió el guión. La historia no es demasiado desafiante e incluso le falta algo, pero se presta para permitirle a Bruce agregar muchas escenas de acción diferentes, incluidas otras escenas de lucha más cortas, arrojar dardos a los posibles asesinos y practicar artes marciales golpeando involuntariamente a las personas 10 pies en el aire.

Aparte de la extraña escena del aeropuerto que inicia la película, esta es una experiencia cinematográfica agradable que solo Bruce Lee puede lograr crear.

2. Entra el Dragón (1973)

Esta es la película de kung fu más importante jamás realizada. Fue una colaboración entre Hong Kong y Hollywood, ya que Golden Harvest y Warner Brothers combinaron sus esfuerzos. Por lo tanto, fue el primer intento de Hollywood de hacer una película de kung fu y, gracias principalmente a Golden Harvest y Bruce Lee, se convirtió en un gran éxito mundial. El reconocimiento mundial que buscaba Bruce Lee finalmente se lograría, pero nunca llegó a presenciarlo ya que falleció trágicamente un mes antes del estreno de la película.

Hay tres escenas de lucha legendarias en la película, incluida la escena de lucha del torneo Bruce Lee vs Bob Wall, donde Bruce se lesionó; la extraordinaria lucha de Bruce contra los guardias subterráneos; y la escena de la pelea final entre Bruce Lee y Shih Kien, aunque es más legendaria por el uso de espejos que la pelea real.

Entra el Dragón también protagonizó Jim Kelly y John Saxon. Se mantienen firmes y aportan un elemento bienvenido a la película, efectivamente coprotagonizando con Bruce.

1. Puño de la furia (1972)

Aunque muchos dirán Entra el Dragón es la mejor pelicula de bruce, hay quienes defienden Puño de la furia. Ambos están considerados entre las mejores películas de kung fu jamás realizadas.

Esta fue la segunda película de kung fu de Bruce y fue muy esperada desde su primera película que batió récords. Bueno, este rompió esos récords gracias a la coreografía de lucha de Bruce y una cantidad absurda de escenas entretenidas, de lucha o de otro tipo, que hacen que la película sea fácil de disfrutar.

Tiene lugar a principios del siglo XX en Shanghai y comienza con el personaje de Bruce regresando a casa para el funeral de su maestro. Claramente devastado, no puede aceptar la pérdida de su maestro, especialmente después de enterarse de que fue envenenado por una escuela japonesa rival. La película juega con el orgullo nacional y se aprovecha de las relaciones cuestionables entre China y Japón en ese momento al crear una historia que permite a los cineastas salirse con la suya al hacer que el personaje de Bruce mate a varias personas en la corrupta escuela japonesa de artes marciales.

Puede describir con precisión esta película de la siguiente manera: «Un tipo se lanza a matar en nombre de la justicia, colgando los cuerpos de sus víctimas muertas en las concurridas calles de Shanghái». Cuando ves la película, esto no es necesariamente lo que te llevas porque el director y escritor Lo Wei hace un excelente trabajo al hacer que apoyes a Bruce, pero te hace darte cuenta de lo mal que podría haber resultado la película si no lograran eso.

No estoy seguro de haber visto alguna vez una película en la que el personaje principal haga un alboroto tan metódico de esta manera, donde mata a todos los involucrados pero tiene la compostura suficiente para hacer cosas como disfrazarse para infiltrarse en los enemigos. guarida sólo para obtener información. Por razones obvias, se convierte en un hombre buscado pero se ha estado escondiendo en el bosque, tratando de sobrevivir hasta que pueda completar su venganza.

En lo que respecta a la historia de las películas de kung fu, hay innumerables escenas icónicas en esta película. Sin duda, la mejor escena de lucha es al principio, cuando Bruce visita inicialmente la escuela japonesa para devolverles el obsequio insultante y dar una lección de lucha a todos, y también la primera vez que se ven nunchaks en una película de kung fu. La escena de la pelea final es de calidad, pero no se encuentra entre las partes más memorables de la película. Al final, él se entrega con la promesa de que sus amigos estarán protegidos, solo para que las autoridades lo saluden disparándole.

Otras escenas pueden ser aún más icónicas, incluido el «¿Por qué mataste a mi maestro?» o la escena del hombre del teléfono, la escena del rickshaw, la escena inicial de Bruce tratando de desenterrar a su maestro durante el funeral, o incluso la escena del parque donde el letrero dice «No se permiten perros ni chinos», y el personaje de Bruce destruye el letrero. después de matar a un hombre que se burla de él mientras se refiere a él, ese hombre en realidad es interpretado por Yuen Wah, el doble de acción de Bruce Lee.

Obviamente, Puño de la furia es una experiencia propia, ha cambiado la forma en que se presentan las películas de kung fu, y es una película que aún no tiene igual.

Sin duda, es más que digno de encabezar esta lista, pero todas las películas de Bruce Lee merecen ser reconocidas por su enfoque de la realización de películas y su intenso impacto general en el cine de acción.